REVIEW: LA CULTURA HUACHACA – PABLO HUNEEUS (REEDICION, NUEVA GENERACION 2008)


“La Cultura Huachaca”(1981) marcó un hito en los ochenta al cuestionar abiertamente al medio más impnte de la Dictadura: la televisión. Su descripción del traumático choque entre la alta cultura europea y la popular latinoamericana era clara y didáctica. Y, lo más importante, se adelantó dos décadas al célebre “No Logo” (2000) de Naomi Klein. Allí, la popular ensayista, desarrollaba la misma crítica que Huneeus en torno al poder de las marcas y la influencia de la publicidad en nuestras vidas.


Esta nueva edición -corregida y aumentada- resulta tan actual como amarga. De partida, se le quitaron las graciosas referencias a las marcas o eslogan de la época (“La chispa de la vida”, “Dale a tu corazón un hogar en Santiago”). En lugar de eso hay un capítulo nuevo dedicado a los videojuegos. No hay que desconocer, explica, que las matanzas en los colegios estadounidenses registradas en los últimos años están directamente relacionadas con las consolas. Y éstas serían una versión interactiva de la televisión.

El punto fuerte del libro, sin embargo, es cuando explica los mecanismos por los que la tele penetró no sólo en los livings, sino en el corazón de nuestro continente. A diferencia de Europa o Estados Unidos,donde su influencia está controlada por el deporte o la cultura acá la tele “es” es más grande que la vida y nuestras conversaciones, idealizaciones o puntos de referencia dependen de ella.

Para demostralo, Huneeus precisa las características de lo “huachaca”: emotivo, populista, simplista, superficial y denigrante. Es decir, el resultado del choque jamás resuelto entre la Europa ilustrada y el desmembramiento de la cultura indigena. La televisión, dice, provoca tal grado de hipnosis que al no tener armas culturales para cuestionarla, provoca en el “huachaca” la dependencia al medio.

Lo más potente es comprobar como la descripción de la “farándula” televisiva de los años ochenta (programas de revistas tipo “Sabor Latino”, telepredicadores, espacios de ayuda a la comunidad) no han cambiado demasiado. Es más, ni siquiera el autor podría imaginarse que podía llegar a los nivelas de hoy.

“(La Cultura Huachaca) Es la criatura bastarda -huacha- del mercadeo y de la urbe, que se abre paso entre la racionalidad occidental y la tradicion popular. Al comienzo parecía ser apenas un aire algo ramplón, un estilo cargado a lo superficial y una moda pasajera de actuar al lote. Pero pronto levanta sus ídolos y adquiere su propio espacio en la sociedad hasta implantar una verdadera cultura”, escribe Huneeus.

Esta forma de vivir “al lote”, engendrada por la televisión, según Huneeus ha arruinado a nuestro continente. Leer la versión actualizada del libro produce escalofríos. O como dice el mismo hacia el final: “Al leer esto un ratón diría: estupendo ¿y quien le pone el cascabel al gato?. Pero aunque cueste creerlo, no somos ratones, sino humanos y para el hombre querer es poder”.

http://www.pablo.cl

Publicado originalmente en http://www.paula.cl

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo BIBLIOTECA, CRITICA

2 Respuestas a “REVIEW: LA CULTURA HUACHACA – PABLO HUNEEUS (REEDICION, NUEVA GENERACION 2008)

  1. Pingback: Televisón: una Apología | La Pala

  2. Este libro lo leí y lo diserté en medio de protestas y el boikott de mis compañeros de curso,porque lo encontraban demasiado provocador e izquierdista.Mi profesor de Castellano (al cual todavía recuerdo) interrumpió las protestas y me dejó disertar el libro pese al ambiente denso de una simple sala de clases.Se lo recomiendo a todas las nuevas generaciones y la verdad es que debería leerlo de nuevo,para refrescar la memoria,para refrescar el conocimiento…porque el conocimiento es libre!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s